;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 19:54

VAR en el futbol será con desafíos como en la NFL ¡Te explicamos la nueva forma de pedir revisión en las jugadas!

En el 74.º Congreso de la FIFA, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el jefe de arbitraje, Pierluigi Collina anunciaron algunos cambios relevantes para mejorar la implementación y accesibilidad del VAR.

VAR en el futbol será con desafíos como en la NFL ¡Te explicamos la nueva forma de pedir revisión en las jugadas!

VAR en el futbol será con desafíos como en la NFL ¡Te explicamos la nueva forma de pedir revisión en las jugadas! / Pakawich Damrongkiattisak - FIFA

En el Congreso de la FIFA, celebrado en Bangkok, se dieron detalles sobre que los equipos puedan solicitar el uso del Video Arbitraje durante los partidos, una iniciativa que se asemeja al sistema de “challenge” en la NFL.

“Tenemos la intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implementado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos. El sistema ya está a prueba. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedírselo al entrenador. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos”, comentó Gianni.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Cruz Azul tiene de himno una canción de Julieta Venegas?

Las pruebas iniciales ya están en marcha y se probaron durante la Copa Juvenil FIFA/Blue Stars en Zúrich, donde obtuvieron resultados positivos. Acorde a Pierluigi Collina, jefe de arbitraje de la FIFA, comentó que precisamente está ya a prueba. “El resultado fue muy, muy positivo. Nuestro objetivo es seguir probando este nuevo sistema, especialmente en nuestras competiciones juveniles”.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL NUEVO VAR?

Tanto Infantino como Collina explican de manera detalla que los entrenadores serán los únicos encargados de solicitar la revisión de dos jugadas específicas si es que lo consideran necesario, en este sentido cada entrenador tendrá dos desafíos o retos para pedir el VAR, uno por cada tiempo de juego, y el procedimiento se realizará entregando una tarjeta al cuarto árbitro y con una explicación sobre la acción.

Cabe recordar que las acciones que entran en este parámetro, tienen que incluir posibles goles, penales, expulsiones o confusiones de identidad. Los futbolistas, evidentemente, podrán dar su opinión durante el partido pero la decisión caería exclusivamente del entrenador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad