;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 13:36

Ana Guevara optimista: ‘Hemos hecho mucho más con menos presupuesto’

La directora de la CONADE platicó acerca de lo que podríamos esperar en París 2024 y está confiada de que se ganen más medallas

Ana Guevara optimista: ‘Hemos hecho mucho más con menos presupuesto’

Ana Guevara optimista: ‘Hemos hecho mucho más con menos presupuesto’

En entrevista con MILENIO-La Afición, Ana Gabriela Guevara se sincero sobre lo que podríamos esperar de los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, además recalcó que en su procesos como titular de la CONADE, se alcanzaron más resultados con menos presupuesto y que siempre ha respondido a los señalamientos.

Y a falta de 100 días para que de inicio la justa olímpica, la directora confía en que se superen las cuatro medallas de bronce de Tokio 2020. Cabe recalcar que será la culminación de su gestión al frente del organismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero perdió el Barcelona tras quedar eliminado de la Champions League?

Ana ve una generación fuerte y competitiva, que podría darle más alegrías al aficionado mexicano que decepciones. “La verdad estoy muy contenta del trabajo del equipo, ha sido un trabajo arduo de la Conade, de tres años de prepararlos, de acompañarlos, e incluso estar con deportes controvertidos, siguiéndolos y de encontrar el mejor escenario. Afortunadamente llegamos a estos 72 deportistas hasta el día de hoy, esperemos llegar a los 100; sin embargo, queda esperar, ya estamos a mediados de abril y a finales de mayo se cerrarán los rankings internacionales, lo cual ya terminará de arrojar unos, aproximadamente 20 o 25 atletas más”.

También hizo hincapié en cómo visualiza ella los posibles resultados para los deportistas mexicanos. “Hay una generación madura, por ejemplo Ale Valencia repite, además Ale y Gaby en clavados. También hay otra generación que no fue protagonista en Tokio 2020, pero que hoy le toca refrendar esta experiencia; yo veo una generación más consolidada y más sólida”.

Hoy en día los deportes que tenemos que voltear a ver es tanto tiro con arco como clavados ya que nos han demostrado, fuera del futbol, que siempre se esta compitiendo por una medalla y que el éxito es más asequible.

¿Apuesta por los clavados?

Justamente en esta disciplina y en otros deportes acuáticos ha tenido diversas controversias pero asegura que el organismo siempre está pendiente de los atletas.

“Clavados tendrá su protagonismo y su resultado, pero hay que hacerle la aclaración a la gente que las medallas serán de México. Se ha hecho un ruido intermedio que si soy yo que está en contra de los apoyos o si es de carácter político, pero no, todo es partiendo que el Comité de Estabilización es ilegal y eso tiene detenido todo lo demás. Desafortunadamente no tenemos las herramientas para destrabar esa situación donde están incluidas varias disciplinas acuáticas. Al final, nuestra labor y desempeño es velar por los atletas, y que nos ha permitido tener este escenario de una cosecha y de un equipo que se puede consolidar para tener un hecho histórico en los Olímpicos”.

Tema presupuesto

Otro asunto controversial o por lo menos que puede dejar dudas al aficionado mexicano y es que existen malos entendidos sobre como se designa el dinero a los deportistas que competirán en París 2024.

“Tenemos que reconocer, y aunque les cueste a muchos reconocerlo, que está la garantía económica y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer momento preguntó de cuánto era el presupuesto requerido para los Juegos Olímpicos y que iba a estar garantizado en los primeros días del año...”

“Lo etiquetado para este año fueron 450 millones de pesos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Al momento, en el equipo de convencionales hemos gastado alrededor de 70 millones de pesos, muy por debajo del promedio, así que debemos hacer hincapié aquí que hemos hecho mucho más con menos, si nos comparamos con otros sexenios que tuvieron más presupuesto, y no es un reclamo para la actual administración”.

Señalamientos y críticas

También se dio el espacio para abordar sobre estos temas y que sobre si le llegan afectar las diversas situaciones que ha vivido durante su administración.

“Dentro de los señalamientos hemos colaborado con todas las autoridades involucradas, no hay nada debajo de la alfombra, no escondemos absolutamente nada, se ha colaborado con todas las autoridades; en un inicio fue la Función Pública, después la Auditoría Superior de la Federación, el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Fiscalía Federal y local, así que afortunadamente hemos podido transitar bajo la responsabilidad que nos atañe”.

“Hay que aclararlo y hay imputaciones que han sido falsas y que carecen de sustento, además, hay expedientes y averiguaciones que se han hecho públicos que ya han causado conclusión. La responsabilidad me exime hasta que concluya la administración y seguimos en lo mismo, entonces no es un tema que nos preocupe, pero que sí nos ocupa porque hay que responder”.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad