;
  • 21 FEB 2024, Actualizado 11:12

ES EDOMÉX UNA ENTIDAD MÁS JUSTA Y FUERTE, QUE AVANZA HACIA UN FUTURO DE DESARROLLO Y UNIDAD: ALFREDO DEL MAZO

• Emite Gobernador Del Mazo Maza mensaje con motivo de su Sexto Informe de Resultados, ejercicio de rendición de cuentas que permite conocer los avances de la administración estatal.

ES EDOMÉX UNA ENTIDAD MÁS JUSTA Y FUERTE, QUE AVANZA HACIA UN FUTURO DE DESARROLLO Y UNIDAD: ALFREDO DEL MAZO

•Reconoce labor conjunta del Gobierno del Estado de México con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con el Gobierno de México y Ayuntamientos, para hacer del Edoméx una entidad con mejores niveles de desarrollo social.

• Señala que uno de los legados de la actual administración estatal es el fortalecimiento de la democracia mexiquense y sus instituciones.

• Destaca que los mexiquenses tomaron una decisión histórica, porque el triunfo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, representa el hecho de que, por primera vez, una mujer conducirá el destino del Edoméx.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Hace seis años inició en el Estado de México el objetivo de construir una entidad que fuera más grande y justa, mediante la lucha por el derecho a la igualdad de las mujeres, el anhelo de los sectores vulnerables a tener una vida digna y por las aspiraciones de las familias mexiquenses para conseguir sus sueños, y con el esfuerzo de todos se puede decir que hoy el Edoméx es un estado mejor, más justo y más fuerte, que avanza hacia un futuro de desarrollo y unidad, subrayó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“”Hoy podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un Estado de México mejor, más justo, más fuerte y más equitativo. Un estado que, con el impulso de 18 millones de personas, avanza unido hacia el futuro, un estado democrático y vibrante, símbolo de la diversidad de nuestra nación, un estado orgulloso de sus familias y de su deseo por ser cada vez mejores, un estado que cuando supera sus desafíos, abre camino al resto del país.

“Con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y la fuerza de sus familias refrendemos este legado. El legado de un pueblo valioso, tenaz y valiente, que define su perseverancia y el esfuerzo por salir adelante, el Estado de México es la suma de aspiraciones y anhelos, es la suma de sueños y esperanzas, el Estado de México es la tierra de cultura, libertad, y trabajo”, señaló Del Mazo Maza al emitir un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Resultados.

En Palacio de Gobierno, y ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Gobernadora Electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, el Gobernador mexiquense sostuvo que el mensaje emitido por su Sexto Informe de Resultados, es un ejercicio de rendición de cuentas para informar sobre los resultados de su administración.

Al respecto, sostuvo que con esta acción termina uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia por COVID-19, situaciones que requirieron de la capacidad de respuesta por parte de la administración pública, así como de la participación de la sociedad mexiquense, con el objetivo de mantener el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar estos retos, donde la prioridad fue atender el desarrollo social.

Administración que, dijo, también será recordada como el momento en que los mexiquenses nos unimos para salir adelante, trabajando juntos ciudadanía y gobierno para construir mejores instituciones y una sociedad más justa, donde cada avance fue un logro de todos, por lo que agradeció a los mexiquenses por la confianza depositada en su gobierno y por la posibilidad que le brindaron para servirles.

“Ante cada reto respondimos unidos, manteniendo el rumbo y las metas planteadas, haciendo ajustes para superar retos inmediatos, y con la prioridad de atender el desarrollo social que, desde el inicio, propusimos para impulsar la igualdad y la justicia.

“Hace seis años empezamos a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes; un Gobierno que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía. Un Gobierno cuyo legado respaldará los avances construidos desde la fundación de nuestro estado hace 199 años, y que será cimiento del futuro de nuestra entidad y de sus familias”, señaló.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador del Estado de México indicó que uno de los legados de la actual administración estatal es el fortalecimiento de la democracia mexiquense y sus instituciones, lo cual se reflejó el 4 de junio, fecha en la que en un clima de paz, la ciudadanía se expresó por medio del voto y las autoridades electorales actuaron con transparencia y eficacia para garantizar la integridad del proceso electoral.

Destacó que en este proceso las fuerzas políticas también actuaron con responsabilidad, reconociendo las condiciones de diálogo, tolerancia y libertad que se viven en territorio mexiquense y que se materializaron con el respeto del voto de la mayoría.

Como resultado, afirmó que los mexiquenses tomaron una decisión histórica porque el triunfo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, representa que, por primera vez, una mujer conducirá el destino del Estado de México, y a quien le deseó éxito.

Manifestó que ha sostenido diálogos con la Gobernadora Electa, sobre las acciones y políticas públicas realizadas en su administración, para llevar a cabo una transición institucional y constructiva, y con quien coincide en la importancia de mantener un desarrollo con equidad, así como impulsar programas que respondan a las convicciones de la justicia social que identifican a la administración saliente y entrante con el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“A la Gobernadora Electa, le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien al Estado de México, su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, expresó.

Del Mazo Maza recordó que, durante los seis años de su administración, el trabajo estuvo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se diseñó e implementó una estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los más vulnerables.

Esto permitió que la modernización de la economía estatal contara con el respaldo de empresas y de inversiones productivas que fortalecen su competitividad, y en coordinación con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, se fortalecieron las instituciones de seguridad y justicia.

También se dio sustentabilidad al ordenamiento urbano, ampliando los servicios públicos y la protección de los recursos naturales.

“Estas estrategias, sumadas al manejo responsable de las finanzas públicas, hicieron del Estado de México una entidad con mejores niveles de desarrollo social, confiable para la inversión y capaz de generar mayores oportunidades de empleo. Una entidad que, con resultados, refrendó la responsabilidad, la capacidad y el liderazgo de sus instituciones”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo añadió que durante su administración se contó con el respaldo institucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser sede de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Además de poner en marcha programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas “Benito Juárez” y las Pensiones para Adultos Mayores, los cuales dieron inicio en la entidad mexiquense.

“Su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista, y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”, expresó.

En este sentido, agradeció y reconoció, a nombre del Estado de México, el apoyo decidido y respaldo del Presidente de México, así como el trabajo y la colaboración de los Poderes Legislativo y Judicial durante su sexenio.

Puntualizó que el Congreso del Estado de México es reflejo de pluralidad y tolerancia, que actuó con responsabilidad, impulsando el diálogo y los acuerdos en beneficio de las familias.

Precisó que el Poder Judicial fortaleció la confianza en las instituciones mexiquenses con inclusión, igualdad y justicia.

Asimismo, apuntó que los 125 municipios son expresión de la diversidad mexiquense, y los reconoció por su compromiso con la unidad.

También destacó la labor de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, a quienes calificó como el mejor equipo, y que a lo largo de seis años, con entrega y dedicación, trabajaron por las familias mexiquenses para obtener logros que hoy se presentan en este ejercicio de rendición de cuentas.

Previo al mensaje emitido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, entregó por escrito el Sexto Informe de Resultados a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura mexiquense, mediante el cual se da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal.

En el Sexto Informe de Resultados estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la Senadora Olga Sánchez Cordero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, María Luisa Mendoza Mondragón, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, Elías Rescala Jiménez; y el Gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, asistieron los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Alfredo Baranda; integrantes del Gabinete Legal y ampliado del Gobierno del Estado de México; representantes de las fuerzas armadas de México, cuerpos de seguridad, Presidentes municipales, Diputados federales y locales, actores de los sectores laboral, educativo, económico y religioso de la entidad, así como, representantes de las distintas fuerzas políticas y servidores públicos.

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN EDOMÉX SE CREARON E IMPULSARON PROGRAMAS SOCIALES QUE SON REFERENTE A NIVEL NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO

• Señala mandatario mexiquense que estos programas se enfocaron en el combate a la desigualdad, así como en el mejoramiento a la vivienda, salud y educación.

• Llega estrategia Familias Fuertes a más de 7 millones de beneficiarios, siete de cada 10 son mujeres.

• Destaca el programa Salario rosa, el cual llegó a 700 mil amas de casa, y el DIFEM consolidó la red de atención a la discapacidad más grande del país

• Informa que con el programa Vive tu Comunidad, se construyeron y rehabilitaron 100 espacios deportivos y culturales.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional por los resultados obtenidos en el combate a la desigualdad, vivienda, salud, educación y el mejoramiento en la calidad de vida de las amas de casa, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Con motivo de su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador del Estado de México indicó que, a través de la estrategia Familias Fuertes se llegó a los mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad y se cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad, a pesar de los desafíos que dejó la pandemia por COVID-19 en el tema de pobreza.

Al respecto, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.

“La estrategia Familias Fuertes ofreció a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las condiciones que necesita para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, siete de cada 10 son mujeres”, puntualizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que el programa Salario rosa reconoció el trabajo de las mujeres amas de casa, ya que su labor equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país.

Por tal motivo, este programa social, único a nivel nacional, llegó a 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

“Setecientas mil mujeres de los 125 municipios han mejorado su calidad de vida y, gracias al Salario Rosa han incrementado hasta en un 34 por ciento su ingreso mensual familiar. Cuatro de cada 10 beneficiarias lo utilizan para la compra de alimentos, cuatro de cada 10 lo invierten en salud y educación, y dos de cada 10 lo destinan a servicios en el hogar”, manifestó.

“A seis años de su creación, el Salario Rosa es la política social más importante de mi Gobierno, y uno de los legados más importantes de la administración”, agregó.

Añadió que el 98 por ciento de las beneficiarias de Salario Rosa recibieron capacitaciones para poner en marcha proyectos productivos, lo que permitió impulsar miles de iniciativas de mujeres emprendedoras, y reconoció el trabajo realizado por las amas de casa, quienes son el centro de los hogares para sacar adelante a la familia.

APOYO A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual encabezó la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, concluye el sexenio como la institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.

Entre los programas y logros obtenidos por esta institución detalló que se construyó la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país, con la modernización y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, además de la edificación de los Centros Estatales de Rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tejupilco.

“Juntos, estos centros conforman la primera Red Estatal Especializada en Rehabilitación del país, con capacidad de atender anualmente a más de 160 mil pacientes. Estas acciones, aseguran una atención de calidad que aumenta las oportunidades de las personas con discapacidad y de sus familias”, aseguró.

Agregó que se fortaleció el 85 por ciento de las unidades que integran el primer nivel de atención de esta red, donde se ofrecieron 8 millones de terapias y más de un millón 500 mil consultas, aunado a ello, se entregaron 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes hacia sus terapias.

Para atender a los adultos mayores, se brindaron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.

También se integró con 309 unidades que atienden a los 125 municipios, la red mexiquense de Casas de Día para el Adulto Mayor, la cual es la más extensa del país, la mitad de las Casas de Día se construyeron o rehabilitaron durante este sexenio.

Respecto a los derechos de la niñez, sostuvo que se constituyó el Sistema de Información SIPINNA, también se construyó la sede para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio que ofreció, durante el sexenio, más de 16 mil asesorías jurídicas, reintegró a 625 infantes y adolescentes a sus familias y concluyó la adopción de 668 menores.

Los logros obtenidos mediante la labor del DIFEM, dijo, reflejan el cariño, la sensibilidad y el compromiso con las causas más nobles de la Presidenta Honoraria de esta institución, porque la familia de este sistema trabaja con el corazón en la mano por los más necesitados, y son 125 latidos en un solo corazón.

En materia de alimentación, Del Mazo Maza destacó que los programas alimentarios del Edoméx redujeron en casi cuatro puntos la carencia por acceso a la alimentación y en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas, donde cuatro de cada cinco beneficiarios fueron mujeres.

Agregó que el DIFEM ha sido el mayor aliado de las familias mexiquenses, al entregar más de 716 millones de desayunos escolares para más de 740 mil alumnos de educación básica, donde el contenido nutrimental mejoró año con año, disminuyendo factores de riesgo en la salud familiar como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, y enfatizó que por segundo año consecutivo los programas alimentarios están entre los tres mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.

El mandatario mexiquense subrayó que la protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia, por lo que el acceso a una vivienda digna es uno de los derechos sociales más significativos, por tal motivo, durante su administración se entregaron cerca de 48 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio de las familias.

Apuntó que se realizaron también cerca de 82 mil acciones de mejora a la vivienda, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, y aseveró que estas acciones permitieron, de acuerdo con el Coneval, seguir disminuyendo las carencias por acceso a los servicios básicos, así como por calidad y espacios de la vivienda.

El Gobernador Alfredo Del Mazo explicó que el Estado de México tiene más de 4 millones 400 mil estudiantes, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande del país, y para atender a este sector, en seis años se construyeron y mejoraron más de 8 mil 800 espacios educativos.

“En seis años construimos o mejoramos más de 8 mil 800 espacios educativos. Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y a la permanencia de los estudiantes en las escuelas, esta administración entregó cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares, más de 769 mil becas en todos los niveles, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres”, expresó.

Informó que, con el compromiso de docentes y padres de familia, a pesar de la pandemia, en educación media superior se alcanzó una cobertura de 76 por ciento, una eficiencia terminal de 71 por ciento y se disminuyó la deserción en más de 5 por ciento.

Puntualizó que se fortaleció el sistema universitario estatal y a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se destinaron más de 612 millones de pesos a la investigación y la innovación, cifra sin precedente, con la cual se multiplicó el número de beneficiarios en educación superior, al pasar de mil 200 a más de 18 mil.

Precisó que se entregaron más de 40 mil becas, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres, de los programas Beca Ciencia Edoméx, Beca Dual Edoméx y Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el que se financiaron 225 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.

Indicó que en seis años se realizaron 328 obras, entre las que destacan los nuevos planteles de la Universidad Intercultural del Estado de México en Xonacatlán y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, las nuevas Unidades de Docencia en la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, la Universidad Tecnológica del Sur y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Así como el laboratorio de equipo pesado en la Universidad Politécnica de Cuautitlán, el laboratorio de animación en el Tecnológico de Jocotitlán y el deportivo de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México fortaleció su infraestructura con el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, el Centro de Innovación Digital “Mandra”, la Escuela de Artes Escénicas y el Auditorio de la Facultad de Artes, el edificio de posgrado en Geografía, el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina, la renovación del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable y el fortalecimiento de las instalaciones universitarias en Acolman, Amecameca, Tenancingo y Tlalnepantla.

SISTEMA DE SALUD FUERTE

Alfredo Del Mazo también dio a conocer los resultados alcanzados en el rubro de salud, sector que tuvo que enfrentarse a los retos de la pandemia por COVID-19, donde más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS, y personal administrativo, dieron rumbo a la población durante un periodo complejo y su labor, junto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, resultó fundamental para hacer frente a esta situación.

Sostuvo que se activaron 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas.

Aunado a ello, dijo, se dio continuidad a la atención de las familias, otorgando más de 161 millones de consultas, más de 3 millones 200 mil cirugías, y aplicando más de 47 millones de vacunas, disminuyendo la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.

Se continuó con la renovación de clínicas de primer nivel de atención y el cuidado a la salud de las mexiquenses fue primordial, se atendieron a más de 284 mil madres de familia y 43 mil menores en los 61 lactarios, y se redujo en casi 39 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.

“El 80 por ciento de los padecimientos son atendidos en clínicas de primer nivel de atención. Para fortalecerlas, renovamos 960 de los mil 221 centros de salud que hay en nuestra la entidad. En seis años realizamos más de 12 millones 700 mil acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino”, detalló.

El Gobernador Del Mazo Maza manifestó que en materia cultural se realizaron acciones como la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense con los museos “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez” y la Casa-Estudio “Luis Nishizawa”.

También la modernización del Centro Cultural Mexiquense, conformada por la rehabilitación del Museo de Arte Moderno, del Museo de Antropología e Historia, del Museo Hacienda la Pila y de la Biblioteca Central; la apertura del Museo de Numismática; y la construcción del Conservatorio de Música y la Cineteca Mexiquense.

“En materia cultural, realizamos la intervención más importante de los últimos 30 años, modernizando 48 espacios”, indicó.

Destacó también la construcción del Museo del Deporte en Texcoco y la rehabilitación de la Casa del Constituyente, la construcción de la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, la Casa de Cultura “Isidro Fabela” y el Museo Estatal de la Minería, reafirmando al Estado de México como la tercera entidad con más museos en el país.

Además, se realizaron más de mil exposiciones y festivales que atrajeron a más de 4 millones de personas; la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció 375 funciones, en colaboración con Elisa Carrillo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, se creó la Compañía de Danza del Estado de México, que a la fecha ha realizado 174 presentaciones.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Agregó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperaron espacios deportivos y culturales, entre los que señaló la modernización de la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec y de las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí, la rehabilitación de los Deportivos Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla, la recuperación de las Unidades Deportivas de Coacalco, Chicoloapan, Polotitlán y Tianguistenco, así como el mejoramiento de las unidades deportivas de Almoloya de Juárez, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Lerma, La Paz, Tecámac y Temascalcingo.

Apuntó que se cuenta con seis Parques de la Ciencia, proyectos de recuperación urbana que incrementan las áreas verdes en zonas densamente pobladas.

En este sentido, mencionó el Parque de la Ciencia Atizapán, el parque lineal más grande de América Latina, con casi cinco kilómetros de longitud que recorre 30 colonias, el Parque de la Ciencia Tlalnepantla, con instalaciones deportivas y un lago artificial, en Valle de Chalco el Parque de la Ciencia Xico que se destaca por sus proyectos de conservación lacustre.

El Parque de la Ciencia La Paz que ofrece cuatro kilómetros de senderos y viveros a las familias de la región y, en Toluca, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos mejoró el acceso a un área natural protegida, recuperando más de 500 especies.

Con motivo de la celebración de sus primeros 500 años, se llevó a cabo el proyecto urbano más importante realizado en el centro histórico de Toluca en los últimos 40 años con el Parque de la Ciencia “Fundadores” que se convirtió de una plancha gris en un espacio vivo, con áreas verdes, culturales, y recreativas.

En la capital mexiquense, también se realizó la renovación histórica de la Plaza de los Mártires que recuperó su imagen y trazos originales, y la Plaza González Arratia fue transformada en su totalidad, intervenciones que permitieron que el centro de Toluca conforme un corredor turístico renovado, con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, que destaca la historia de esta ciudad.

“A través del Programa Vive tu Comunidad, estrategia de recuperación de espacios públicos, hemos construido o rehabilitado 100 espacios deportivos y culturales en 67 municipios”, destacó.

UNEN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

•Destaca Gobernador mexiquense, en su Sexto Informe de Resultados, que junto con instituciones como la Fiscalía General de Justicia, en el Edoméx disminuyeron los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento, robo de vehículos, 32 por ciento, y el secuestro, 49 por ciento menos.

•Refiere que en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento, además de que los sueldos policiales aumentaron en un promedio de 43 por ciento, se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal y se entregaron más de 500 vehículos a la Secretaría de Seguridad.

•_Sostiene Del Mazo que desde el principio su Gobierno estuvo comprometido con todas las mujeres para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional, libre y equitativo.

•_Acentúa la creación de la Secretaría de Seguridad, de la Policía de Género, de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como la implementación de la materia de Equidad de Género durante su mandato y la Construcción de tres Ciudad Mujeres, entre otros legados.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Al rendir su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó los logros que su administración deja como legado para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, producto de estrategias como una Policía mejor equipada y capacitada, tecnología y operativos coordinados con los tres órdenes de Gobierno y el perfeccionamiento de las labores de inteligencia, entre otras.

En el Patio Central del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Edoméx, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que, en respuesta a la confianza ciudadana y con visión de largo plazo, su administración creó la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico.

Además, en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento, los sueldos policiales de primer escalafón aumentaron en un promedio 43 por ciento y se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía Estatal y se entregaron más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de dicha Secretaría.

“Los tres órdenes de Gobierno unimos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias. Con visión de largo plazo creamos la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico, así como con el perfeccionamiento de las labores de inteligencia.

“En seis años el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento. Aumentamos los sueldos policiales de primer escalafón en un promedio de 43 por ciento, incorporamos a más de 4 mil 200 elementos a la Policía Estatal, y entregamos más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad.

“Creamos la Universidad Mexiquense de Seguridad que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del estado y de las Policías Municipales. Si bien los desafíos continúan, en seis años la estrategia de seguridad contribuyó a disminuir los delitos de alto impacto en 30 por ciento”, puntualizó.

Durante su mandato, Del Mazo Maza resaltó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de las Policías municipales, la creación de la Policía Cibernética, la mejora de infraestructura de seguridad para extender la cobertura del C5, en la que fue duplicada la cantidad de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, además del equipamiento de 57 centros de mando municipales, la habilitación de 85 arcos carreteros, el despliegue de 100 drones: 60 tipo hangar y 40 tácticos, en municipios de atención prioritaria, y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento.

Acompañado por ex gobernadores mexiquenses, legisladores, magistrados, líderes religiosos, integrantes de pueblos originarios del estado, empresarios, alcaldes, deportistas y otras personalidades, el mandatario estatal acentuó y reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México para resolver la inseguridad en zonas limítrofes.

Destacó que durante su administración han coordinado operativos a través de centros de mando interconectados, con frecuencias compartidas, intercambio de información de los C5 y el cruce de límites territoriales en situaciones de persecución, además, con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, el Edoméx ha participado en más de 40 mil operativos.

“Como parte de la Zona Metropolitana más grande del país, trabajamos con la Ciudad de México para reforzar la seguridad en zonas limítrofes. Coordinamos operativos a través de centros de mando interconectados, compartimos frecuencias, intercambio de información de los C5, y el cruce de límites territoriales en persecuciones, sin duda la coordinación con la Ciudad de México y con su Policía nos ha dado grandes resultados. Junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, participamos en más de 40 mil operativos”, externó.

En su Sexto Informe, el mandatario mexiquense agregó que, con más de 41 mil elementos certificados y 120 municipios incorporados a la captura del Informe Policial Homologado, el Edoméx es una de las entidades más adelantadas en el cumplimiento de este mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que junto a otras acciones le valieron al Edoméx reconocimientos internacionales como la certificación Triple Arco otorgada por CALEA.

Alfredo Del Mazo consideró que la FGJEM ha sido una de las instituciones más comprometidas con el fortalecimiento institucional, por lo que recalcó la relevancia del trabajo coordinado para concretar resultados como la disminución de los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento, robo de vehículos 32 por ciento y secuestro 49 por ciento menos.

Entre los resultados conseguidos resaltó la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), que ha atendido a más de 154 mil víctimas de delito con servicios sociales, legales y psicológicos y, junto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han localizado a más de 28 mil personas reportadas como desaparecidas.

En presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Del Mazo Maza también reconoció a las fuerzas de seguridad, al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial estatal, por su patriotismo y compromiso con el Estado de México.

En cuanto a la justicia cotidiana, mencionó que acercar los servicios de Gobierno a todas las familias es un distintivo y un legado de su administración, ya que a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana más de 190 mil mexiquenses han resuelto medio millón de trámites, ante instancias como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, las Comisiones de Atención a Víctimas o de Búsqueda de Personas, entre otras.

LEGADOS EN MATERIA DE GÉNERO

En el ámbito de protección de los derechos de las mujeres, acentuó que desde el principio su Gobierno estuvo comprometido con todas ellas para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional.

Recordó que hace tres años se creó la Secretaría de las Mujeres, como la instancia responsable de coordinar acciones que garanticen su protección y que fueron designados más de 14 mil 400 millones de pesos a una agenda con perspectiva de género.

“Hicimos un Gobierno para las mujeres, comprometido con su derecho a un desarrollo profesional, personal, libre y equitativo, hace tres años creamos la Secretaría de las Mujeres como la instancia responsable de coordinar las políticas y las acciones transversales, dirigidas a garantizar la protección de los derechos de las mujeres”, sostuvo.

Para el Gobernador, uno de los legados más relevantes de su administración es la implementación de la Materia de Igualdad de Género, porque está enfocada en atender de raíz las causas de la violencia, en prevenir y erradicar la discriminación hacia las mujeres, mediante una cultura de respeto, igualdad y no-violencia a través de la educación.

Esta estrategia educativa, explicó, cuenta con el respaldo de la UNESCO y con un enfoque de derechos humanos, además de ser la primera en su tipo en el país que se imparte desde el pasado ciclo escolar en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de todas las escuelas del Estado de México.

Otro de los legados de su administración en este rubro, dijo, son tres “Ciudades Mujeres” en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, donde niñas, adolescentes y mujeres encuentran servicios especializados de asesoría jurídica y atención psicológica, acompañamiento ante discriminación o violencia de género, albergue temporal y comedor, asesoría y capacitación laboral, además de actividades recreativas y culturales, así como la Policía de Género, creada para actuar como primer respondiente y atender a las víctimas, y que hoy cuenta con 2 mil 300 elementos.

En materia preventiva, enfatizó que este año fueron inaugurados 44 Centros Naranja, para llegar a 103, otorgando medio millón de servicios, en tanto que los Centros Especializados en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco y en San Felipe del Progreso, brindan acompañamiento y orientación a mujeres de comunidades originarias.

La Línea Sin Violencia atendió más de 45 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 698 visitas domiciliarias, y este año se pusieron en marcha los Refugios de Ixtapaluca, Tenancingo y Toluca, para llegar a 13, incluyendo una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero.

Tras reconocer el trabajo y la contribución del Poder Judicial para ofrecer más seguridad, Del Mazo Maza enfatizó la obtención de más de 7 mil detenciones y más de 3 mil sentencias, junto con la Fiscalía General de Justicia, en tanto que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, primero en su tipo a nivel nacional, resuelve sentencias en menos de cuatro horas, permitiendo alejar a los agresores del núcleo familiar.

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN EDOMÉX SE CREARON E IMPULSARON PROGRAMAS SOCIALES QUE SON REFERENTE A NIVEL NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO

• Señala mandatario mexiquense que estos programas se enfocaron en el combate a la desigualdad, así como en el mejoramiento a la vivienda, salud y educación.

• Llega estrategia Familias Fuertes a más de 7 millones de beneficiarios, siete de cada 10 son mujeres.

• Destaca el programa Salario rosa, el cual llegó a 700 mil amas de casa, y el DIFEM consolidó la red de atención a la discapacidad más grande del país

• Informa que con el programa Vive tu Comunidad, se construyeron y rehabilitaron 100 espacios deportivos y culturales.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Durante los últimos seis años, en el Estado de México se creó e impulsó una red de programas sociales que son referente a nivel nacional por los resultados obtenidos en el combate a la desigualdad, vivienda, salud, educación y el mejoramiento en la calidad de vida de las amas de casa, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Con motivo de su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador del Estado de México indicó que, a través de la estrategia Familias Fuertes se llegó a los mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad y se cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad, a pesar de los desafíos que dejó la pandemia por COVID-19 en el tema de pobreza.

Al respecto, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2020 y 2022, más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.

“La estrategia Familias Fuertes ofreció a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las condiciones que necesita para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, siete de cada 10 son mujeres”, puntualizó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo precisó que el programa Salario rosa reconoció el trabajo de las mujeres amas de casa, ya que su labor equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el sector económico más grande del país.

Por tal motivo, este programa social, único a nivel nacional, llegó a 700 mil beneficiarias, el cual tuvo como objetivo impulsar los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

“Setecientas mil mujeres de los 125 municipios han mejorado su calidad de vida y, gracias al Salario Rosa han incrementado hasta en un 34 por ciento su ingreso mensual familiar. Cuatro de cada 10 beneficiarias lo utilizan para la compra de alimentos, cuatro de cada 10 lo invierten en salud y educación, y dos de cada 10 lo destinan a servicios en el hogar”, manifestó.

“A seis años de su creación, el Salario Rosa es la política social más importante de mi Gobierno, y uno de los legados más importantes de la administración”, agregó.

Añadió que el 98 por ciento de las beneficiarias de Salario Rosa recibieron capacitaciones para poner en marcha proyectos productivos, lo que permitió impulsar miles de iniciativas de mujeres emprendedoras, y reconoció el trabajo realizado por las amas de casa, quienes son el centro de los hogares para sacar adelante a la familia.

APOYO A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual encabezó la Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, concluye el sexenio como la institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.

Entre los programas y logros obtenidos por esta institución detalló que se construyó la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país, con la modernización y equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, además de la edificación de los Centros Estatales de Rehabilitación en Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Tejupilco.

“Juntos, estos centros conforman la primera Red Estatal Especializada en Rehabilitación del país, con capacidad de atender anualmente a más de 160 mil pacientes. Estas acciones, aseguran una atención de calidad que aumenta las oportunidades de las personas con discapacidad y de sus familias”, aseguró.

Agregó que se fortaleció el 85 por ciento de las unidades que integran el primer nivel de atención de esta red, donde se ofrecieron 8 millones de terapias y más de un millón 500 mil consultas, aunado a ello, se entregaron 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes hacia sus terapias.

Para atender a los adultos mayores, se brindaron más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos; 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres.

También se integró con 309 unidades que atienden a los 125 municipios, la red mexiquense de Casas de Día para el Adulto Mayor, la cual es la más extensa del país, la mitad de las Casas de Día se construyeron o rehabilitaron durante este sexenio.

Respecto a los derechos de la niñez, sostuvo que se constituyó el Sistema de Información SIPINNA, también se construyó la sede para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio que ofreció, durante el sexenio, más de 16 mil asesorías jurídicas, reintegró a 625 infantes y adolescentes a sus familias y concluyó la adopción de 668 menores.

Los logros obtenidos mediante la labor del DIFEM, dijo, reflejan el cariño, la sensibilidad y el compromiso con las causas más nobles de la Presidenta Honoraria de esta institución, porque la familia de este sistema trabaja con el corazón en la mano por los más necesitados, y son 125 latidos en un solo corazón.

En materia de alimentación, Del Mazo Maza destacó que los programas alimentarios del Edoméx redujeron en casi cuatro puntos la carencia por acceso a la alimentación y en seis años, se entregaron más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas, donde cuatro de cada cinco beneficiarios fueron mujeres.

Agregó que el DIFEM ha sido el mayor aliado de las familias mexiquenses, al entregar más de 716 millones de desayunos escolares para más de 740 mil alumnos de educación básica, donde el contenido nutrimental mejoró año con año, disminuyendo factores de riesgo en la salud familiar como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, y enfatizó que por segundo año consecutivo los programas alimentarios están entre los tres mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.

El mandatario mexiquense subrayó que la protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia, por lo que el acceso a una vivienda digna es uno de los derechos sociales más significativos, por tal motivo, durante su administración se entregaron cerca de 48 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio de las familias.

Apuntó que se realizaron también cerca de 82 mil acciones de mejora a la vivienda, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres, y aseveró que estas acciones permitieron, de acuerdo con el Coneval, seguir disminuyendo las carencias por acceso a los servicios básicos, así como por calidad y espacios de la vivienda.

El Gobernador Alfredo Del Mazo explicó que el Estado de México tiene más de 4 millones 400 mil estudiantes, lo que lo convierte en el sistema educativo más grande del país, y para atender a este sector, en seis años se construyeron y mejoraron más de 8 mil 800 espacios educativos.

“En seis años construimos o mejoramos más de 8 mil 800 espacios educativos. Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y a la permanencia de los estudiantes en las escuelas, esta administración entregó cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares, más de 769 mil becas en todos los niveles, de las cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres”, expresó.

Informó que, con el compromiso de docentes y padres de familia, a pesar de la pandemia, en educación media superior se alcanzó una cobertura de 76 por ciento, una eficiencia terminal de 71 por ciento y se disminuyó la deserción en más de 5 por ciento.

Puntualizó que se fortaleció el sistema universitario estatal y a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se destinaron más de 612 millones de pesos a la investigación y la innovación, cifra sin precedente, con la cual se multiplicó el número de beneficiarios en educación superior, al pasar de mil 200 a más de 18 mil.

Precisó que se entregaron más de 40 mil becas, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres, de los programas Beca Ciencia Edoméx, Beca Dual Edoméx y Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, con el que se financiaron 225 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.

Indicó que en seis años se realizaron 328 obras, entre las que destacan los nuevos planteles de la Universidad Intercultural del Estado de México en Xonacatlán y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, las nuevas Unidades de Docencia en la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, la Universidad Tecnológica del Sur y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

Así como el laboratorio de equipo pesado en la Universidad Politécnica de Cuautitlán, el laboratorio de animación en el Tecnológico de Jocotitlán y el deportivo de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México fortaleció su infraestructura con el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, el Centro de Innovación Digital “Mandra”, la Escuela de Artes Escénicas y el Auditorio de la Facultad de Artes, el edificio de posgrado en Geografía, el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina, la renovación del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable y el fortalecimiento de las instalaciones universitarias en Acolman, Amecameca, Tenancingo y Tlalnepantla.

SISTEMA DE SALUD FUERTE

Alfredo Del Mazo también dio a conocer los resultados alcanzados en el rubro de salud, sector que tuvo que enfrentarse a los retos de la pandemia por COVID-19, donde más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS, y personal administrativo, dieron rumbo a la población durante un periodo complejo y su labor, junto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, resultó fundamental para hacer frente a esta situación.

Sostuvo que se activaron 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas.

Aunado a ello, dijo, se dio continuidad a la atención de las familias, otorgando más de 161 millones de consultas, más de 3 millones 200 mil cirugías, y aplicando más de 47 millones de vacunas, disminuyendo la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.

Se continuó con la renovación de clínicas de primer nivel de atención y el cuidado a la salud de las mexiquenses fue primordial, se atendieron a más de 284 mil madres de familia y 43 mil menores en los 61 lactarios, y se redujo en casi 39 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.

“El 80 por ciento de los padecimientos son atendidos en clínicas de primer nivel de atención. Para fortalecerlas, renovamos 960 de los mil 221 centros de salud que hay en nuestra la entidad. En seis años realizamos más de 12 millones 700 mil acciones preventivas de cáncer de mama y cérvico uterino”, detalló.

El Gobernador Del Mazo Maza manifestó que en materia cultural se realizaron acciones como la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense con los museos “José María Velasco”, “Felipe Santiago Gutiérrez” y la Casa-Estudio “Luis Nishizawa”.

También la modernización del Centro Cultural Mexiquense, conformada por la rehabilitación del Museo de Arte Moderno, del Museo de Antropología e Historia, del Museo Hacienda la Pila y de la Biblioteca Central; la apertura del Museo de Numismática; y la construcción del Conservatorio de Música y la Cineteca Mexiquense.

“En materia cultural, realizamos la intervención más importante de los últimos 30 años, modernizando 48 espacios”, indicó.

Destacó también la construcción del Museo del Deporte en Texcoco y la rehabilitación de la Casa del Constituyente, la construcción de la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, la Casa de Cultura “Isidro Fabela” y el Museo Estatal de la Minería, reafirmando al Estado de México como la tercera entidad con más museos en el país.

Además, se realizaron más de mil exposiciones y festivales que atrajeron a más de 4 millones de personas; la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció 375 funciones, en colaboración con Elisa Carrillo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, se creó la Compañía de Danza del Estado de México, que a la fecha ha realizado 174 presentaciones.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Agregó que mediante el programa Vive tu Comunidad se recuperaron espacios deportivos y culturales, entre los que señaló la modernización de la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec y de las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí, la rehabilitación de los Deportivos Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla, la recuperación de las Unidades Deportivas de Coacalco, Chicoloapan, Polotitlán y Tianguistenco, así como el mejoramiento de las unidades deportivas de Almoloya de Juárez, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Lerma, La Paz, Tecámac y Temascalcingo.

Apuntó que se cuenta con seis Parques de la Ciencia, proyectos de recuperación urbana que incrementan las áreas verdes en zonas densamente pobladas.

En este sentido, mencionó el Parque de la Ciencia Atizapán, el parque lineal más grande de América Latina, con casi cinco kilómetros de longitud que recorre 30 colonias, el Parque de la Ciencia Tlalnepantla, con instalaciones deportivas y un lago artificial, en Valle de Chalco el Parque de la Ciencia Xico que se destaca por sus proyectos de conservación lacustre.

El Parque de la Ciencia La Paz que ofrece cuatro kilómetros de senderos y viveros a las familias de la región y, en Toluca, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos mejoró el acceso a un área natural protegida, recuperando más de 500 especies.

Con motivo de la celebración de sus primeros 500 años, se llevó a cabo el proyecto urbano más importante realizado en el centro histórico de Toluca en los últimos 40 años con el Parque de la Ciencia “Fundadores” que se convirtió de una plancha gris en un espacio vivo, con áreas verdes, culturales, y recreativas.

En la capital mexiquense, también se realizó la renovación histórica de la Plaza de los Mártires que recuperó su imagen y trazos originales, y la Plaza González Arratia fue transformada en su totalidad, intervenciones que permitieron que el centro de Toluca conforme un corredor turístico renovado, con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, que destaca la historia de esta ciudad.

“A través del Programa Vive tu Comunidad, estrategia de recuperación de espacios públicos, hemos construido o rehabilitado 100 espacios deportivos y culturales en 67 municipios”, destacó.

*CONSOLIDA EDOMÉX SU LIDERAZGO COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO

•Presenta Gobernador del Estado de México su Sexto Informe de Resultados, en el que señala que, en su administración, el Edoméx consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional.

•Informa, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su gestión se realizaron 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional incrementó en 300 por ciento.

•Enfatiza mandatario que en los últimos seis años se han impulsado a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderazgo nacional en este mercado, así como en la producción de maíz, aguacate, cebada o el impulso de la denominación de origen del agave mezcalero.

•Expone que en su sexenio más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de trabajo, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Al presentar el Informe de Resultados de su sexto año de administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que, con base en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas y de sectores estratégicos, el Estado de México se consolida como un importante motor económico en el país, y deja como legado haber captado proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad durante los últimos dos años de su gestión.

En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo Maza enunció los logros y las metas conseguidas en materia económica durante su gestión, entre ellos, 95 anuncios de inversión por más de 215 mil millones de pesos, y que ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan a la entidad mexiquense como el tercer receptor de inversión extranjera, además de que la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento en su mandato.

“En estos seis años el Estado de México consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional. El Estado de México captó proyectos por más de 529 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad se concentró durante los últimos dos años.

“Se realizaron 95 anuncios por más de 215 mil millones de pesos, ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera, y la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento”, expuso.

Del impulso que se ha dado para mantener la confianza de los inversionistas y, a lo largo del sexenio, recalcó las inversiones por 14 mil 500 millones de pesos por parte del sector automotriz, así como 10 mil millones de manufactureras como Emerson, Beckton-Dickinson y Smurfit y, por 10 mil millones de pesos más, de Walmart, Chedraui, La Comer, Oxxo y Kavak en el sector comercial.

Además, con casi 9 mil millones, compañías del sector alimentario fortalecieron este ramo, mientras que firmas farmacéuticas invirtieron más de 8 mil millones. En tanto que Coca Cola, Heineken y Jumex destinaron al sector de bebidas más de 6 mil millones de pesos y, en el sector químico, Procter & Gamble invirtió 2 mil 400 millones.

Ante la Gobernadora Electa del Edoméx para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, así como de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la Senadora, Olga Sánchez Cordero y el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Del Mazo Maza resaltó que una de cada dos inversiones corresponde al sector logístico, donde se destinaron 17 mil millones de pesos al fortalecimiento de sus operaciones y, aunado a ello, proyectos como Artha Capital en Arco 57, Litos en Tepotzotlán, así como los siete proyectos de Prologis y T-Mex Park de E-Group, detonaron el sector, por lo cual el sexenio cierra con 161 desarrollos industriales.

De acuerdo con el mandatario estatal, este flujo de inversiones contribuyó a crear 85 mil nuevas empresas y, actualmente, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en este rubro.

Como resultado, la actual administración culmina con más de 810 mil nuevas oportunidades laborales creadas y la entidad es la mayor generadora de empleo formal con más de 230 mil nuevos trabajos y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración son mujeres.

Por otro lado, el Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgó créditos por más de 4 mil 800 millones de pesos, a más de 73 mil personas, de las cuales, seis de cada 10 fueron mujeres.

Además, el estado acumula 8.3 puntos porcentuales de crecimiento durante la administración, cerrando el periodo como la segunda economía más grande del país y con la mayor contribución al crecimiento del PIB nacional.

Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza recalcó que más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de empleo a través de distintos mecanismos de vinculación, se realizaron 296 Ferias de Empleo en las que siete de cada 10 personas obtuvieron una plaza laboral, además de que el ICATI impartió más de 45 mil cursos con más de 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

“El Estado de México generó más de 810 mil oportunidades laborales durante este periodo. Somos el cuarto mayor generador de empleo formal, con más de 230 mil nuevos empleos, de los cuales, cuatro de cada cinco se crearon en el periodo post-pandemia. Y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres”, manifestó.

Como resultado de la implementación de la reforma laboral, agregó, la entidad fue la primera en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes.

En su último Informe de Resultados al frente de la administración pública estatal, Alfredo Del Mazo externó que su gestión ha dado gran impulso a las actividades agropecuarias, con apoyos para mejorar la producción de flor y mantener el liderato nacional en este mercado, así como en la producción de aguacate, cebada o el agave mezcalero, mientras que para detonar la producción de maíz fue implementada la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 149 mil pequeños productores adquirieron insumos, y a través del Icamex 31 se desarrollaron nuevas variedades de semilla.

ESTADO DE MÉXICO CON MAYOR CONECTIVIDAD

En el mensaje que dirigió a empresarios, dirigentes de sindicatos y de partidos políticos, académicos, diputados, líderes religiosos, alcaldes, exgobernadores mexiquenses, deportistas y los miembros del Gabinete legal y ampliado, resaltó que durante su sexenio fue destinado 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, una cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que acentuó las autopistas Toluca-Naucalpan y Naucalpan-Atizapán, el Distribuidor Vial y la conexión Las Torres, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vía Rápida a Malinalco, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, y La Conexión Arco Norte.

En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, de organismos autónomos y rectores de distintas universidades, el mandatario mexiquense enfatizó la importancia de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsa el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento.

“Con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas del Estado, destinamos el 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial. Al norte del Estado, la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsó el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento”, acotó.

En su mensaje, el Gobernador aprovechó para reconocer al Presidente López Obrador por la voluntad y la apertura para trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, y puntualizó que el territorio estatal ha tenido la oportunidad de ser testigo de la vocación de los programas sociales de la federación, además de albergar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno federal; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tras recalcar que esta obra llevará al norte de la entidad a mejores niveles de bienestar, indicó que junto con el Tren interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, y el trolebús Chalco-Santa Marta, los mexiquenses tendrán a su alcance obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo de millones de familias.

Mientras que, para agilizar la conectividad entre Toluca y la Ciudad de México, este año concluyó la incorporación a la Autopista México-Toluca, en Lerma, y la modernización de la Avenida de las Partidas, en Atizapán de Zaragoza se concluyó la rehabilitación del Boulevard Adolfo López Mateos, y para facilitar el acceso a Valle de Bravo, se construyó el nuevo Libramiento Norte y está en proceso la Glorieta del Refugio.

Para atender una de las demandas más sentidas del sur del Estado, la administración que culmina impulsó el programa “Caminos del Sur”, para rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y vialidades en 38 municipios de la región, las cuales no habían sido mejoradas en más de 30 años.

Entre las obras que enumeró y que fueron construidas en su gestión están el Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, el segundo más grande del país, que facilita la llegada desde Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Toluca, Texcoco y del oriente de la Ciudad de México, mientras que la Autopista Toluca-Naucalpan es la ruta más directa entre el Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca, además que la Autopista Urbana Siervo de la Nación comunica el centro del Valle de México con el AIFA y el Macrolibramiento Mexiquense, que conecta Naucalpan con Insurgentes Norte y la Autopista Siervo de la Nación, es el principal enlace del norponiente del Valle de México con el AIFA.

En materia de movilidad, enunció que fue duplicada la capacidad del sistema de transporte masivo en el Valle de México, fue terminada la Línea IV del Mexibús, que recorre 18 kilómetros para conectar Tecámac y Ecatepec con Indios Verdes, al mismo tiempo, para dar acceso al AIFA, se amplió en 21 kilómetros la Línea I de Mexibús y para comunicar Chicoloapan con el paradero Pantitlán, se amplió la Línea III de este sistema.

Como parte de los trabajos en este sector, el Gobierno estatal construyó la nueva línea II de Mexicable, que va de Ecatepec a Tlalnepantla, llegando a Indios Verdes y conectando con el Mexibús y con el Metro, el Metrobús y el Cablebús en la Ciudad de México; ambos sistemas transportan diariamente a 530 mil pasajeros.

Aseveró que, en equipo con el Gobierno de México y el de la Ciudad de México, inició la obra del Sistema de trolebús Chalco-Santa Marta, una de las más importante para la movilidad en el oriente del Valle de México, con 18 kilómetros de longitud, dos terminales y 13 estaciones, reduciendo el tiempo de traslado de más de dos horas a 33 minutos.

LEGADOS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

En los asuntos relacionados con la protección ambiental, manifestó que en la preservación de los bosques, que conforman 48 por ciento del territorio mexiquense, se han invertido más de 800 millones de pesos en programas forestales, lo cual es un incremento de 55 por ciento en seis años.

Otra meta sexenal lograda es la plantación de más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, que incrementaron 6 por ciento la superficie forestal, en tanto que, junto al Gobierno de México y diversos ayuntamientos fueron implementadas 95 de las 96 acciones que contempla el Programa PROAIRE.

En el sector de obra pública, acentuó la inversión por más de 18 mil millones de pesos en más de mil obras de infraestructura, dando prioridad al abasto de agua con 575 proyectos hidráulicos, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje y 64 acciones de saneamiento, que conectaron a 98 por ciento de los hogares a la red de agua potable y al 96 por ciento a la red de drenaje.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad