;
  • 15 JUL 2024, Actualizado 09:28

Secretaría del Trabajo y Centro Federal Laboral presentan repositorio de información sindical

Se trata de una herramienta digital única en su tipo, con toda la documentación actual e histórica de diversos trámites registrales del del sector sindical del país.

• Representa un ejercicio de transparencia inédito en el mundo del trabajo, porque permite el acceso de los datos de las organizaciones gremiales a cualquier persona.

En un ejercicio inédito de transparencia y acceso a la información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), presentaron el Repositorio de Información Laboral, herramienta digital única que concentra la documentación histórica y actual de los tramites registrales del sector sindical del país.

El titular de la STPS, Marath Bolaños López, destacó que se realiza un ejercicio inédito, en la historia de México:

“Con ello estamos dando una despedida a la opacidad que existía en el mundo del trabajo y continuamos con su transformación. Además, es una herramienta que en la medida en que las y los trabajadores vayan avanzando en el conocimiento de ésta, les permitirá tener una mejor posibilidad del ejercicio de la democracia sindical”, indicó.

“El Repositorio es un factor de cambio que, al ponerse al servicio de los ciudadanos, contribuirá a la transformación de la vida de las y los trabajadores”, concluyó.

En su intervención, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que el Repositorio no hubiera sido posible sin la existencia previa de un Registro Nacional Laboral y “sin la digitalización de los expedientes que se realizó en cada junta laboral; sin la revisión y sistematización de dichos registros; y sin la legitimación por la que se depuraron más de cien mil Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)”.

Recalcó que gracias a todos esos procesos ahora se tiene una fuente de información que ayuda a combatir la corrupción, incentiva la participación y continúa cambiando la cultura laboral que antes estaba llena de opacidad y simulación. Además, dará más contenido y calidad a los procesos de democracia sindical y negociación colectiva, que son dos de las principales razones de ser del nuevo modelo laboral.

El Repositorio contiene la digitalización de todos los expedientes registrales que fueron transferidos en el 2020 al CFCRL. Mediante la cooperación del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, especialistas e investigadores, se dio forma a una herramienta digital que facilita la búsqueda, la localización y el acceso a estos documentos, que incluyen: Tomas de Nota, CCT, Reglamentos Interiores y otros trámites realizados por las diversas organizaciones de trabajadores en todo el país.

La puesta en marcha de este Repositorio Laboral confirma el compromiso que el Gobierno de México —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador— ha asumido para garantizar los derechos a la transparencia y al acceso a la información y que servirán para combatir abusos que se hicieron costumbre en el modelo laboral de administraciones pasadas.

El Repositorio Laboral puede ser consultado en el siguiente enlace: https://repositorio.centrolaboral.gob.mx/.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad