;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 09:27

¿Holanda o Países Bajos?: Cuál es la forma correcta y por qué se le cambió el nombre a la selección

Desde hace 3 años, a la Naranja Mecánica se le dejó de llamar como Holanda, por una petición política en dicho país, que no fue más que un capricho de un sector. Hoy, en la previa de la Semifinal contra Inglaterra, te explicamos el por qué de los cambios y cuál es la forma correcta de llamar al país y a la Selección.

¿Holanda o Países Bajos?: Cuál es la forma correcta

¿Holanda o Países Bajos?: Cuál es la forma correcta

Durante años, una selección en Europa nos maravilló a todos, no solo por sus jugadores y sus grandes actuaciones en campeonatos internacionales, sino por su colorido, su afición y su ambiente único en las tribunas. Esa era Holanda, la famosa Naranja Mecánica. Sin embargo, a principios de esta década, un anuncio oficial de aquel país nos advertía que dicho nombre no iba más y de ahora en adelante se le tendría que llamar: PAÍSES BAJOS.

Desde entonces, la selección holandesa no se nombra más. Cuando se habla de la Naranja, se dice Nederland (Tierras bajas) Países Bajos en español, y su gentilicio neerlandés. Pero, ¿Por qué se dio este cambio?.

HOLANDA SIGUE SIENDO CORRECTO

A mediados del 2020, el gobierno de ese país emprendió una campaña que a la postre se convirtió en decreto, para que la nación fuera reconocida como PAÍSES BAJOS, que es el nombre oficial, y no como Holanda. El motivo principal era quitar la fama de que su territorio solo era conocido por los tulipanes, los molinos y referencias antiguas que hicieron algo muy representativo de esas tierras. En cambio, con Países Bajos se hablaría de modernidad, de tecnología, de poderío económico, de una potencia mundial en todos los sentidos.

La propuesta generó polémica, pero a final de cuentas, el sector de poder en la política, logró que se decretara de forma oficial el cambio de Holanda a Países Bajos, incluyendo a sus representativos deportivos que ahora compiten bajo ese nombre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Jorge Campos: “Estamos hundiendo nuestro futbol y no nos damos cuenta”

Sin embargo, para términos generales y para el resto del mundo, incluso para las academias del lenguaje en varios idiomas, HOLANDA sigue siendo reconocido como forma correcta de llamarle a los Países Bajos. No solo por gramática, sino por cultura general.

Holanda como tal es una región de esa nación, con dos estados llamados Holanda del Sur y Holanda del Norte, con puertos de entrada y salida al resto del mundo y que gracias a ellos, se hacía notar el país en el exterior, por eso se le llamada holandeses a todos los habitantes del país, no solo a los originarios de esos dos estados.

LOS MISMOS AFICIONADOS ALIENTAN A HOLANDA

Cuando jueguen los Países Bajos, pongan atención en las playeras, las bufandas y los cánticos de la ola naranja. Todos siguen usan la palabra HOLANDA en todo lo que portan, porque ni ellos toman en serio el cambio de nombre decretado por su gobierno.

Básicamente, Países Bajos es el nombre oficial de la nación, como los Estados Unidos Mexicanos, pero la realidad es qie eñ nombre popular vale más. Para ellos es Holanda, para nosotros es México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad